‘Esta operación de nuestras fuerzas militares y la policía con apoyo de la Fiscalía de Colombia, es el golpe más contundente que se le ha propiciado al narcotráfico en este siglo. Solo es comparable con la caída de Pablo Escobar en los años 90’, subrayó Duque en una declaración oficial.
Por su parte, el comandante de las Fuerzas Armadas de Colombia, Luis Fernando Navarro, detalló que después de siete años de persecución y la acción de 500 hombres, se lograron atravesar todos los anillos de seguridad del máximo cabecilla ‘Otoniel’, uno de los narcotraficantes más buscados a nivel internacional.
Según la Policía de Colombia, a Otoniel le figuran 128 órdenes de captura, siete sentencias condenatorias y ocho medidas de aseguramiento.
También tiene en su contra dos circulares rojas y una azul de Interpol y solicitud de extradición emitida por una corte de los Estados Unidos.
El cabecilla del Clan del Golfo (también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia) fue detenido específicamente ‘en una zona apartada del Nudo de Paramillo, entre el cerro Yoki y el Cerro Azul’, en el departamento de Antioquia.
mem/otf