El dirigente de Supra, Álvaro Reinaldo, dijo que la empresa Terminal Cuenca del Plata retiró el preacuerdo ratificado en un 99 por ciento por la asamblea de trabajadores, y ‘tirar todo por la borda por un punto que hay en discordia creo que es excesivo’.
La discusión se centra en la propuesta gremial de que 53 trabajadores con más de cinco años de antigüedad en la empresa tengan 18 jornales asegurados en el mes, en lugar de los 13 actuales.
Reinaldo reconoció que la Unión de Exportadores es un actor muy principal y fundamental en la actividad portuaria y para la economía del país, su voz tiene pensamiento, tiene un peso muy grande’, pero enfatizó en que ‘no miren desde la tribuna’.
La UE manifestó, a su vez, preocupación por el impacto que generaron en el sector previos paros reivindicativos, al recibir una delegación sindical.
Según su gerente general Teresa Aishemberg, la afectación no solamente se restringe a los contenedores, sino que también abarca a toda la cadena logística, como transportistas y depósitos portuarios.
Supra abrió un plazo hasta el 31 de octubre para que la multinacional Kaoten Natie, dueña del 80 por ciento de la terminal, vuelva a la mesa de negociaciones, antes convocar a otras jornadas reivindicativas de protesta.
En tanto, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, manifestó que hay un diálogo instalado entre las partes y por el momento no hay medidas que afecten el funcionamiento de la terminal portuaria.
oda/hr