La reunión, efectuada el pasado miércoles, permitió a los mandatarios dar continuidad a las conversaciones sostenidas de manera bilateral durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el pasado mes en Nueva York, Estados Unidos.
La migración irregular, la situación en Haití, la pandemia de Covid-19 y el cambio climático constituyeron las principales preocupaciones de los presidentes quienes al término de su encuentro, firmaron la Declaración de los Presidentes de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, creada el 22 de septiembre pasado en la ONU.
El documento, entre otras cuestiones, promueve el desarrollo sostenible, verde, resiliente e inclusivo de sus países, sobre la base de su compromiso con el Estado de Derecho, la democracia y el respeto y promoción de los derechos humanos y la libertad de expresión, los cuales continuarán defendiendo.
Reflejó asimnismo preocupación por los flujos migratorios irregulares crecientes, sin precedentes en los tres Estados, reiterando la urgente necesidad de un abordaje bajo un enfoque integral y con la responsabilidad compartida de todos en la región de las Américas que se han constituido en ruta de origen, tránsito y destino.
Los mandatarios decidieron reunirse de nuevo el 10 de diciembre en República Dominicana.
La delegación que acompañó a Abinader estuvo integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez y el Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.
Además, participaron el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Celin Rubio; el titular de Gabinete, Eilyn Beltrán; el asistente personal, Mercedes Castillo y su director de Prensa, Daniel García.
oda/ema