Lyons sostuvo un encuentro con el viceprimer ministro, Abdul Salam Hanafi, los titulares en funciones de Asuntos Exteriores, Amir Khan Muttaqi, y de Finanzas, Hidayatullah Badri, informó la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (Unama).
Asimismo, Lyons habló de la creciente crisis económica y humanitaria y de los problemas de derechos humanos en Afganistán y dijo que la Unama seguirá entregando ayuda para salvar vidas, difundió el canal de noticias TOLO news.
También subrayó Lyons la necesidad de un Gobierno inclusivo en el país centroasiático y recalcó además la protección de los derechos de todos los afganos, tanto mujeres como hombres.
Mientras, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo que la ONU permanecerá en Afganistán y seguirá promoviendo y defendiendo los derechos de las mujeres y las niñas.
‘No nos detendremos hasta que las niñas puedan volver a la escuela, y las mujeres puedan regresar a sus trabajos y participar en la vida pública’, tuiteó Guterres.
El portavoz del Emirato Islámico Abdul Qahar Balkhi dijo que la enviada de la ONU debatió asimismo en sus reuniones con los funcionarios del Emirato Islámico sobre los problemas del sistema bancario de Afganistán.
De acuerdo con el vocero, Lyons comunicó que se incrementó el personal para entregar la ayuda humanitaria y que pronto visitaría Estados Unidos, donde alzaría su voz en pro de la reanudación de los bancos afganos.
Afganistán está en una encrucijada económica pues Estados Unidos congeló nueve mil 400 millones de dólares de los activos del banco central del país.
La posición del Gobierno estadounidense empeoró la situación afgana y los precios de los alimentos y del combustible se duplicaron mientras cientos de miles de personas se quedaron sin trabajo y las actividades financieras disminuyeron drásticamente.
A la par de Washington, el Banco Mundial bloqueó las cuentas de los proyectos en la nación centroasiática y el Fondo Monetario Internacional suspendió igualmente el acceso afgano a sus recursos.
rgh/abm/gdc