Según el periódico, los datos aportados por la fiscalía permiten aseverar que nueve personas fallecen cada mes en el país víctimas de la acción policial.
En 2017 hubo 140 de estos homicidios, en 2018 llegaron a 162, en 2019 fueron registrados 103 y en 2020 se contabilizaron 80 casos.
La información precisó que la provincia Santo Domingo fue la demarcación en donde se registró la mayoría de estos crímenes (118 casos), seguida de Santiago (89), San Cristóbal (41) y en el Distrito Nacional (41).
Sin embargo, para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos estos datos quedan por debajo de las cifras que ellos manejan.
Para el presidente de la Comisión, Manuel María Mercedes, ‘según nuestros registros, en estos últimos cinco años han ocurrido aproximadamente 800 muertes de este tipo.
Asimismo, el diario precisó que de enero a octubre de esta año la prensa reflejó 23 muertes a manos de agentes de la Policía y el Ejército.
Todo lo anterior sale a la luz en medio de una reforma policial impulsada por el gobierno y dentro de la cual jugará un papel principal el nuevo director de la institución, el general Eduardo Alberto Then, y el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez
mem/ema