En 490 crecieron los contagiados de la mortal enfermedad en siete de los nueve departamentos del país, informó el titular del ramo Jeyson Auza.
El ministro llamó a las gobernaciones y técnicos a adoptar las previsiones necesarias y asumir la ‘responsabilidad necesaria’ ante el aumento de personas infestadas, respecto a la semana precedente.
Convocamos a todos los gobernadores y a los servicios departamentales de salud de todo el país, para que junto a sus equipos técnicos ‘sostengamos una importante reunión donde realizaremos una evaluación de la pandemia’, apuntó.
Señaló que en la misma serán entregados recursos para garantizar el pago del Sistema Único de Salud y definirán la estrategia a aplicar en la nueva etapa.
La mayor incidencia de la Covid-19 se reportó en Santa Cruz, en mayor medida, en Beni, Pando, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y Potosí, mientras disminuyeron respecto al último parte semanal en La Paz y Oruro, según los informes oficiales.
El titular boliviano de Salud alertó sobre falsas informaciones publicadas en las redes sociales por ‘algunos grupos que evitan identificarse’, las cuales tienen por propósito confundir a la población y desacreditar las acciones del Gobierno para contener la pandemia.
Auza precisó que estos individuos hablan de un supuesto tratamiento epidemiológico, alejado de todo estudio científico.
Los informes semanales presentados por el Ministerio de Salud se sustentan en los protocolos internacionales y están dirigidos a evitar las tergiversaciones y ‘de forma transparente’, subrayó el funcionario.
Hasta la fecha, poco más del 52 de la población boliviana con posibilidades de vacunarse recibió la primera y segunda dosis de los inyectables para combatir el SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
jha/jcd