Diana Paniagua, de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS -encargada de la salud pública en Costa Rica-, precisó que estimaciones institucionales al 18 de octubre reflejaban que 188 mil 427 adolescentes entre 12 y 17 años de edad tenían pendiente iniciar su esquema de vacunación contra esa enfermedad, causada por el coronavirus SARS-CoV-2.
En todo el país y de acuerdo con la disponibilidad los equipos vacunadores recibirán a los adolescentes y les aplicarán la primera dosis de la vacuna antiCovid-19 del consorcio Pfizer/BioNTech, señaló Paniagua, al comentar la apertura de la inmunización contra esa dolencia para ese grupo poblacional.
Los menores deben asistir acompañados de un adulto, además deben presentar un documento de identificación, indicó la funcionaria, quien reiteró que la meta es en máximo cuatro semanas tener aplicada a todos los adolescentes al menos la primera dosis.
Paniagua detalló que el esquema de vacunación aprobado para las personas de 12 a 17 años de edad es de tres semanas después de la primera dosis.
De su lado, la directora general del Hospital Nacional de Niños, Olga Arguedas, reveló que en el vacunatorio instalado en ese centro asistencial inyectaron hoy la primera dosis del biológico a 300 adolescentes.
Arguedas afirmó que ‘estar vacunado da una enorme tranquilidad, una enorme seguridad mental que permitirá a este grupo tan especial la normalización de las actividades’.
Además de para los menores entre 12 y 17 años, las autoridades sanitarias informaron que los funcionarios que laboran hoy en la primera línea de respuesta a la pandemia de Covid-19 y hayan completado su esquema de vacunación podrán recibir de manera voluntaria una tercera dosis del fármaco de AstraZeneca.
Costa Rica tiene la meta de lograr antes de finalizar 2021 la inmunidad de grupo o rebaño (70 por ciento de la población total del país, estimada en cinco millones 163 mil 21 habitantes) contra el SARS-CoV-2.
msm/ale