Por medio de un video colgado en su perfil de la red Twitter, el abogado y político recalcó que el delincuente capturado el fin de semana no debe ser extraditado a Estados Unidos y responder por los delitos más graves cometidos en el país.
Alias Otoniel tiene seis condenas, más de 100 órdenes de capturas por crímenes de lesa humanidad, masacres, asesinatos de líderes sociales, actos de violencia sexual, precisó.
‘Delitos mucho más graves que el narcotráfico’, enfatizó Uribe, quien fue juez del tribunal permanente de los pueblos en juicios éticos contra empresas extranjeras por violaciones de derechos humanos.
La extradición a Estados Unidos es un mecanismo de impunidad y al final, si lo envían a ese país, allí solo responderá por narcotráfico, un delito menos grave, advirtió.
Además, negociará las penas y terminará con otra identidad, protegido y burlando los derechos de las víctimas, comentó.
‘Exigimos verdad y justicia frente al nuevo paramilitarismo que está acechando a Colombia’, remarcó Uribe, reconocido activista contra la corrupción y la impunidad desde principios de la década de 1990.
Otoniel, principal cabecilla de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, llamado por las fuerzas militares y el gobierno Clan del Golfo, fue capturado en Antioquia el sábado pasado, en el corregimiento El Totumo, de Necoclí, lejos de una zona selvática.
La policía colombiana señaló que tiene 128 órdenes de captura, siete sentencias condenatorias, ocho medidas de aseguramiento, dos circulares rojas de la Interpol por homicidio múltiple agravado, secuestro y concierto para delinquir y una solicitud de extradición emitida por una corte de los Estados Unidos.
oda/otf