Este lunes, será recibido por el jefe de Estado Iván Duque, en la Casa de Nariño, sede presidencial.
Durante su estancia en el país suramericano, revisará los avances o retrocesos de las instituciones estatales en temas relacionados con los falsos positivos, desplazamientos, delitos sexuales en medio de la guerra, la expansión de grupos al margen de ley y los compromisos adquiridos en el Acuerdo de Paz.
También se reunirá con los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General, el Defensor del Pueblo, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas y miembros de la sociedad civil.
Recientemente, el senador de Polo Democrático Alternativo Iván Cepeda y las organizaciones Campaña Defender la Libertad: Asunto de Todas; Temblores ONG, entre otras, enviaron un tercer informe a la CPI sobre los crímenes de lesa humanidad ocurridos en Colombia durante el reciente paro nacional.
En declaraciones a Prensa Latina, el congresista señaló que esperan que los elementos del documento sirvan para nutrir la información anterior y el nuevo fiscal de la CPI, el abogado británico Karim Khan, la contraste con la de las autoridades.
Además, que se incluya la violencia y concretamente los crímenes de lesa humanidad cometidos por parte de la policía en los temas a analizar, subrayó Cepeda.
El documento da cuenta de al menos tres mil 954 víctimas de violaciones a los derechos humanos, entre el 28 de abril y el 28 de septiembre.
Además, informa sobre nuevos 136 hechos violentos, respecto de la segunda comunicación enviada el 7 de junio, que hacen referencia a mil 88 nuevas víctimas, de las cuales se aporta la identidad de 513.
El informe detalla cifras recientes y nuevos casos de asesinatos; violación y violencia sexual; tortura y otros actos inhumanos; encarcelación u otra privación grave de la libertad física; desaparición forzada, entre otros.
El informe enviado a la CPI concluye pidiendo a Khan, que en esta visita a Colombia se reúna con organizaciones de derechos humanos y solicite a la Fiscalía General de la Nación, a la Jurisdicción Penal Militar y a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes información sobre el estado de las investigaciones y el accionar frente a los presuntos máximos responsables.
De igual forma, le solicitan que, de cara a la posible decisión de pedir autorización a la Sala de Cuestiones Preliminares para iniciar una investigación formal en la CPI sobre la situación de Colombia, incluya estos hechos en un nuevo examen preliminar en relación con los crímenes referenciados en el contexto de la protesta social.
mem/otf