Según informó la organización en un comunicado, alrededor de 60 manifestantes bloquearon el tráfico vehicular este lunes en tres importantes intersecciones de la City de Londres, el distrito financiero más importante del Reino Unido y de Europa.
Insulate Britain decidió 10 días atrás suspender sus bloqueos de avenidas y autopistas en esta capital para dar tiempo al gobierno a acceder a su petición, pero ahora alertó que no se quedarán de brazos cruzados mientras ‘se mata a nuestros hijos.’
En una carta abierta dirigida entonces al primer ministro, Boris Johnson, los activistas exigieron al gobernante conservador hacer una declaración pública en la que diga que cumplirá con su responsabilidad de proteger a los ciudadanos de los efectos del cambio climático.
Al reanudar este lunes su protesta callejera, el vocero de Insulate Britain Liam Norton acusó a las autoridades de traicionar al público.
En realidad, están siguiendo un camino que llevará a la muerte de millones de personas, y eso es genocidio, aseveró el portavoz, quien exhortó a la población a sumarse a esta forma de resistencia civil no violenta.
De acuerdo con Insulate Britain, al menos ocho mil 500 personas mueren cada invierno en el Reino Unido porque las casas no están equipadas correctamente para mantener el calor.
Afirma además que los mil millones 700 mil dólares anunciados por el gobierno para ese fin representan apenas el 0,2 por ciento de la cantidad que se necesita para mejorar el aislamiento de los 29 millones de viviendas del país.
La de este lunes es la decimoctava ocasión en que los ecologistas causan caos vehicular dentro y fuera de Londres, a pesar de que la ministra del Interior, Priti Patel, advirtió días atrás que los manifestantes pueden ser encarcelados hasta por seis meses o multados por sumas ilimitadas.
La protesta tiene lugar además a una semana del inicio de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático o COP26 en la ciudad escocesa de Glasgow, donde se espera que los líderes mundiales adopten compromisos viables para detener el calentamiento global.
acl/nm