De lograr ese objetivo, retomaría su misión para liberar al país de la corrupción y de la violencia y apoyaría a la Coalición de la Esperanza, integrada por partidos políticos y movimientos sociales de centro y centroizquierda.
Recordó que hace 20 años fue secuestrada por las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias-Ejército del Pueblo (FARC-EP) cuando era candidata por el Partido Verde Oxígeno y se le quitó la posibilidad a esa fuerza política de acciones contra la corrupción.
‘Ese mismo sistema de corrupción que ha degradado la política colombiana, degradado el medio ambiente, generado pobreza y violencia, es el que nos tiene hoy secuestrados a más de 51 millones de colombianos’, afirmó Betancourt.
Aseguró por medio de un video en Twitter que revivir la personería jurídica es una contribución para apoyar y reforzar a la Coalición de la Esperanza y es también una plataforma para que los jóvenes que quieren participar en política, lo hagan uniéndose a esta lucha.
El pasado mes de junio, por primera vez tras la firma del Acuerdo de Paz en 2016, miembros de la exguerrilla de las FARC, hoy integrantes del partido Comunes y algunas de sus víctimas de secuestro sostuvieron un encuentro frente a frente propiciado por la Comisión de la Verdad.
Los excombatientes reconocieron sus responsabilidades en este tipo de hechos y el presidente de Comunes, Rodrigo Londoño, expresó que guardan la esperanza de que puedan sanar las heridas que ocasionaron. En su aporte al esclarecimiento de la verdad, recalcó que la reconciliación es una palabra que pesa mucho y el camino hacia ella pasa por una búsqueda de redención por parte de los victimarios.
A una sola voz, los firmantes del Acuerdo de Paz hemos solicitado con humildad que se nos perdone por los padecimientos que causamos las extintas FARC-EP con la lamentable práctica del secuestro, subrayó Londoño, conocido en la guerra como Timochenko.
En esa ocasión, Betancourt expresó: ‘Algún día tendremos que llorar juntos por el sufrimiento de ustedes, por el que nos causaron a nosotros y nuestras familias, y por el sufrimiento de Colombia que hoy lo vemos en los muchachos que están en las calles’.
mem/otf
















