Ese proceso debe ser ágil y una vez cumpla sus condenas por narcotráfico en los Estados Unidos deberá responder por todos sus crímenes en Colombia, subrayó el mandatario en una entrevista con el diario El Tiempo.
Recalcó que ‘la extradición de este bandido es urgente para la seguridad del hemisferio, para que se conozca toda la red de vínculos entre los carteles de distintos países’.
El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, anunció que el Gobierno radicará este lunes ante la Corte Suprema la solicitud para autorizar la extradición del narcotraficante.
Según el titular, será un trámite que podría demorar unas cuatro semanas para hacer efectiva la entrega.
El principal cabecilla de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, llamadas por las fuerzas militares y el gobierno como Clan del Golfo, fue capturado en Antioquia el sábado pasado, en el corregimiento El Totumo, de Necoclí, lejos de una zona selvática.
La Policía indicó que Otoniel tiene 128 órdenes de captura, siete sentencias condenatorias, ocho medidas de aseguramiento y dos circulares rojas de la Interpol por homicidio múltiple agravado, secuestro y concierto para delinquir, así como una solicitud de extradición emitida por una corte norteamericana.
Sin embargo, en opinión del político Alirio Uribe, ‘la extradición del Comandante Paramilitar alias Otoniel para procesarlo por narcotráfico es un mecanismo de impunidad, debe responder por crímenes de lesa humanidad en Colombia, asesinatos de líderes, masacres, delitos sexuales y otros.’
Aunque el presidente Duque asegura que su captura es el ‘golpe más contundente que se le ha propiciado al narcotráfico en este siglo. Solo es comparable con la caída de Pablo Escobar en los años 90’, diversas figuras políticas y analistas apuntan que con eso el narcotráfico seguirá en Colombia sino hay una efectiva lucha contra el flagelo.
Para el senador Iván Cepeda, de Polo Democrático Alternativo, ‘pensar que captura de alias Otoniel pone fin al Clan del Golfo es demagogia premeditad’.
Recalcó que el sucesor del capo de turno estará al mando de una organización que tiene amplio control territorial y solo la política de paz total y sometimiento a la justicia acabará la cadena criminal.
oda/otf