La medida, que entra en vigor a principios del mes próximo, y comenzó a implementarse este lunes, fue anunciada a mediados de la semana pasada por los ministros de Entrenamiento Vocacional y Empleo, Yassin Merapi, y de Juventud y Deportes, Abdel Razzaq Sabbak.
Aunque en Argelia los idiomas oficiales son el árabe y el bereber, el uso del francés en la vida cotidiana es muy extendido en particular en las áreas urbanas, secuela de más de 130 años de dominio colonial galo iniciado en 1830 con el pretexto de reprimir la piratería en el mar Mediterráneo.
La guerra anticolonialista, durante la cual París utilizó napalm y uso con profusión la tortura, costó a los argelinos alrededor de un millón y medio de muertos y enormes daños a la economía.
Las relaciones París-Argel descendieron de manera sustancial después que el presidente francés, Emmanuel Macron, describiera días atrás al gobierno argelino como ‘político-militar’ y homenajeara a un grupo de ‘harkis’, súbditos del país árabe que auxiliaron a las tropas galas durante la guerra de independencia (1954-1962).
Desde entonces Argelia llamó a consultas a su embajador en Francia y prohibió a los aviones militares franceses transitar por su espacio aéreo.
mem/msl