Un primer informe de medios oficiosos cifró en tres, entre ellos una mujer, los muertos por heridas de bala durante los combates callejeros aquí y en la ciudad gemela de Omdurmán, y los heridos en ‘decenas’.
La consigna principal de las protestas es ‘el regreso al pasado no es una opción’, en referencia al gobierno del encarcelado expresidente Omar al Bashir, también un militar que gobernó Sudán durante 30 años.
Con el paso de las horas y las consignas de las protestas resulta más evidente que la asonada castrense y posterior arresto del primer ministro del Consejo Soberano de Transición (CST), Abdallah Hamdok, y varios de sus ministros civiles este lunes busca dar mayor presencia a los militares.
Esa noción se hizo más palpable en la alocución difundida horas atrás por el presidente del CST, Abdelfatá al Burhan, en la cual anunció que los militares ‘supervisarán’ el proceso de organización de las elecciones, programadas para 2023.
Hamdok superó en septiembre pasado un intento similar cuando una unidad de blindados y tropas de elite tomaron varios edificios gubernamentales en esta capital y Omdurmán.
mem/msl
















