De acuerdo con los organizadores de este evento, la disciplina tendrá su epicentro en el histórico municipio de Guadalajara de Buga, cuna de grandes ciclistas como el rutero Carlos ‘La Bruja’ Montoya ganador de la Vuelta a Colombia y el Clásico RCN.
En esa demarcación tendrán lugar la prueba contra reloj que se disputará en el estadio Hernando Azcárate Martínez y el coliseo Luis Ignacio Alvarez y la ruta individual, en ambas ramas, que tendrá su final en el corregimiento de La Habana, en la zona montañosa del municipio.
Las pruebas del ciclismo de ruta entregará cuatro medallas de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce.
La primera medalla de oro se disputará el miércoles 1 de diciembre en la prueba contra reloj individual femenina sobre 16,2 kilómetros, la cual comenzará en el estadio Hernando Azcárate Martínez, irá por la vía central hasta el PRS 58 y regresa al sitio de partida.
Ese mismo día se cumplirá la contra reloj masculina y se disputará la segunda medalla de oro sobre 26,1 kilómetros entre los municipios de Ginebra y Buga, terminando en el estadio municipal. Estas dos pruebas serán en terrenos completamente llanos.
La ruta individual entrega también dos medallas de oro: la prueba femenina tendrá lugar el jueves 2 de diciembre sobre 75 kilómetros y partirá desde Buga hasta el Peaje Betania y regresa hasta Buga, en terreno plano, y luego de ahí comienza la lid en el terreno quebrado hasta La Habana.
La masculina se inicia en el mismo lugar, va hasta Bugalagrande y regresa a Buga (terreno plano), para iniciar la ruta hasta La Habana, con un total de 136,1 kilómetros.
La Habana, localizado a mil 422 metros sobre el nivel del mar, es actualmente un destino ecoturístico gracias a sus paisajes con predominio de ríos y cascadas.
La ruta desde Buga hacia La Habana tiene 13,3 kilómetros con terreno entre ascensos y planicies y es utilizada por miles de ciclistas, sobre todo los fines de semana.
‘Seguramente los bugueños, vallecaucanos y colombianos, disfrutarán metro a metro un deporte considerado como símbolo nacional, pero será muy importante el papel que jugarán los habitantes de La Habana y sus veredas vecinas, serán anfitriones de un evento que marcará la historia del deporte del continente’, destaca la Web de estos juegos.
mem/otf