Pocas horas después del lanzamiento oficial de la campaña para derogar sus 135 artículos más negativos y retrógrados señaló que la LUC incluye modificaciones a más de 30 leyes y violenta la Constitución.
En lo que a vivienda refiere desmintió al oficialismo en que gracias a la cuestionada legislación se puede arrendar sin garantía, lo que era posible antes en un 20 por ciento.
‘Lo que incorpora la LUC es el mecanismo de desalojo en plazos excesivamente cortos, es más, aun para un buen pagador lo pueden llegar a sacar en un mes y algo de su casa si tienen dificultades en algún momento’, rectificó.
También hizo hincapié en que ‘en educación no vemos con buenos ojos la erradicación de los Consejos de Primaria, Secundaria y educación Técnico Profesional, no solo por una cuestión organizacional, sino que les quita participación democrática, sobre todo a los docentes en el proceso educativo’.
Bergara transmitió a medios informativos que el FA en lo que a seguridad refiere es partidario de que exista la figura de legítima defensa, cuando lo que está en juego es la vida humana, pero se opone a que se extienda a la propiedad, porque ya hubo casos de ‘gatillo fácil’ por una oveja o una bicicleta.
Además indicó que ‘en la LUC el Frente Amplio acompañó el aumento de penas para delitos de violación, abuso sexual, de cuello blanco, narcotráfico, lavado de dinero; pero no creemos que haya sido conveniente el aumento de penas en circunstancias que era innecesario’.
Dijo que la fuerza opositora advirtió al Gobierno de que iba a generar un aumento inorgánico de personas privadas de libertad, hacinamiento y sobrepoblación, ‘con los problemas que crecen en las cárceles’.
Otros contenidos objetados están asociados a eliminar la obligación del pago salarial por medios electrónicos que propicia tratos sin garantías entre empleados y empleador que evaden tributos.
npg/hr