El presidente de la 76 sesión de ese órgano, Abdulla Shahid afirmó que está la esperanza de lograr ese propósito porque se cuenta con la ciencia, además de disponer de capacidad, voluntad y recursos para trabajar juntos y acabar con la crisis climática.
Al intervenir en una reunión de alto nivel dedicada a la adopción de medidas climáticas en favor de las personas, el planeta y la prosperidad, precisó que aunque persisten carencias, el alcance global de la labor de los Estados miembros aumenta de forma espectacular y crece el apoyo público.
Shahid indicó que el encuentro de hoy no solucionará el problema del cambio climático, pero mostró su convencimiento de que la acción climática sí lo logrará.
Igualmente solicitó una nueva prórroga por un año de la iniciativa de suspensión del servicio de la deuda a los países más vulnerables, lo cual beneficiaría enormemente la causa de las naciones menos adelantadas, las en desarrollo sin litoral y a los pequeños estados insulares.
También pidió un enfoque del cambio climático que incluya a toda la sociedad, en especial a las mujeres y los jóvenes.
‘Se lo debemos a ellos, no sólo como futuros herederos de nuestro planeta, sino quizá como nuestra mejor esperanza. Se lo debemos a las mujeres y niñas, que se ven afectadas de forma desproporcionada por el cambio climático y están menos representadas en la primera línea de las negociaciones sobre el clima’, señaló.
El número de científicas especializadas en clima y biodiversidad es inferior al 30 por ciento, representan solo al 38 por ciento de las delegaciones nacionales medioambientales, y solo un 12 por ciento de ellas poseen la cartera de ministras de Medio Ambiente, agregó.
jha/crc