La transacción, que incluye además la entrega por adelantado de unos 10 mil millones de dólares en efectivo a los acreedores como parte del Plan de Ajuste de Deuda, ‘es una invitación al engaño’, según la senadora María de Lourdes Santiago y el diputado Denis Márquez Lebrón.
De ahí la insistencia del Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Nuevo Progresista (PNP) de combinar la discusión de la emisión de bonos con los asuntos que pertenecen al Plan Fiscal, sobre el cual ni la legislatura ni el tribunal federal de quiebras tienen injerencia.
Márquez Lebrón puso de relieve que el asunto central en el Proyecto 1003 de la Cámara de Representantes de Puerto Rico propone una emisión de bonos, para reemplazar los actuales.
Esta emisión de reemplazo de bonos compromete a Puerto Rico a añadir 359 millones de dólares al servicio anual de la deuda, que ya carga con 800 millones de Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina) y mil 900 millones de las pensiones de empleados públicos, como docentes, policías y jueces.
Según el diputado socialdemócrata, ‘la suma de esas obligaciones, que en el caso de los bonos por estar garantizada con la entera fe y crédito del gobierno de Puerto Rico tendrá prioridad sobre cualquier otro gasto, nos dejará sin recursos para atender las necesidades del pueblo puertorriqueño’.
A esto se añaden los Instrumentos de Valor Contingente, que comprometen desde ya, a favor de los acreedores, cualquier exceso de recaudos del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) o de los arbitrios del ron.
‘Se está socializando la pérdida financiera de inversionistas privados, es decir, se condena al país por las malas decisiones de negocios de los expertos de Wall Street’, señaló el portavoz del PIP en la Cámara de Representantes.
Por su parte, la senadora Santiago señaló, en tanto, que ‘es una invitación al engaño la insistencia del PPD y el PNP de combinar el tema de la emisión de bonos con los asuntos que pertenecen al Plan Fiscal, sobre el cual ni la Legislatura ni el tribunal federal tienen injerencia’.
Se mostró esperanzada en que la protección de las pensiones, la garantía de recursos para la Universidad de Puerto Rico (UPR) y la disponibilidad de fondos para los municipios no se resuelven con la emisión de nueva deuda.
‘Para que ese dinero esté disponible, la Junta tiene que enmendar el Plan Fiscal, y es una pobre estrategia de negociación el que la Asamblea Legislativa ni siquiera se hubiera atrevido desde el primer momento a usar la única carta a su favor –el que se necesite una ley para emitir los bonos– para replantear todo el tema de la deuda y forzar al Congreso de Estados Unidos, que es en última instancia el responsable’, la senadora del PIP.
Explicó que hay que tener presente que se trata de algo que va más allá del Proyecto 1003, de la deuda, o de la Junta, ‘es un problema político resultado de nuestra condición colonial’.
jha/nrm