En una carta enviada a ese organismo, Boric planteó la necesidad de que tanto los canales televisivos como las candidaturas cuenten con un equipo especial de chequeo de datos.
‘Esa es una práctica que se ha realizado en otras elecciones alrededor del mundo con buenos resultados’, dijo el aspirante por la coalición de izquierda Apruebo Dignidad.
Boric insistió en la necesidad de que el intercambio de ideas entre los postulados a la presidencia sea honesto y se den a conocer a la ciudadanía datos reales que contribuyan a informar y no lo contrario.
El último debate entre los siete candidatos al Palacio de La Moneda tendrá lugar el próximo 15 de noviembre, seis días antes de los comicios para elegir al presidente, diputados, senadores y consejeros regionales.
Boric, quien marcha al frente en las encuestas junto al representante de la ultraderecha, José Antonio Kast, sugirió dedicar un tiempo en el espacio televisivo para aclarar las imprecisiones y falsedades mencionadas en el encuentro.
El objetivo –dijo- es ‘acabar con esta manera tramposa y deshonesta de hacer política, que sólo perjudica a la ciudadanía, al distorsionar una conversación tan necesaria para el futuro de nuestro país’.
Durante el debate del pasado 11 de octubre, el aspirante de la extrema derecha dijo que funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presenciaron la muerte de una mujer durante las protestas a favor del pueblo mapuche y no hicieron nada.
‘Ante las declaraciones de José Antonio Kast, nos vemos en la obligación de reiterar que funcionarios del INDH no fueron testigos de los hechos que derivaron en el fallecimiento de Denise Cortés’, aclaró posteriormente la entidad humanitaria en las redes sociales.
mem/car/gdc