Rubio aludió críticamente al senador del Partido Nacional Sergio Botana por decir que de ganar el Sí en la consulta ciudadana ‘no se podrá andar más por las calles, porque la inseguridad campeará, por respaldo a los delincuentes’.
Ante la inesperada recolección de casi 800 mil firmas para habilitar el referendo por la Corte Electoral, la coalición gobernante de derecha entró en una campaña por el No que algunas fuentes expertas prevén de difícil triunfo.
El legislador frenteamplista llamó a poner límite a la demagogia y a mensajes atemorizadores como anunciar que de revocarse los 135 artículos más negativos de la LUC ‘se liberarán 500 presos de un saque’.
Asimismo cuestionó al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, en sus dichos de que si prospera la derogación de esos contenidos ‘vamos a sacarle protección a la Policía y tendremos que abrir las cárceles’.
El Frente Amplio y la central sindical Pit-Cnt, integrantes de la Comisión Proreferendo, lanzaron oficialmente el domingo la campaña por el Sí en actos masivos en diversos departamentos del país, a los que asistieron militantes de los oficialistas partidos Nacional y Colorado contrarios a imponer una ley sin debate social previo.
Al argumento gubernamental de que la LUC proporciona más seguridad, el senador Mario Bergara fustigó un criterio de legítima defensa de ‘gatillo fácil’ y el aumento de penas en circunstancias innecesarias que generan hacinamiento y sobrepoblación más problemáticos en las cárceles.
acl/hr/gdc