Khan aseguró que la JEP es una garantía de que no haya impunidad, en cumplimiento del Estatuto de Roma.
De acuerdo con la Jurisdicción, Khan se reunió con el presidente de esa entidad, Eduardo Cifuentes, y un grupo de magistrados.
El fiscal del CPI dialogó con ellos sobre casos en los cuales trabajan y sus principales resultados dentro de la labor de investigar, juzgar y sancionar los más graves crímenes ocurridos durante el conflicto armado entre la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo y el Estado.
‘El diálogo se dio en el marco de lo que significa que la CPI sea un tribunal que actúa de manera subsidiaria con los Estados parte del Estatuto de Roma y cuyo trabajo se complementa con jurisdicciones nacionales, como la JEP’, señala una nota del organismo colombiano.
La CPI abrió en 2004 un examen preliminar sobre la situación de Colombia y en este proceso ha seguido de manera permanente las decisiones del Estado para que los crímenes de guerra y de lesa humanidad no queden en la impunidad.
Karim Khan inició una visita a Colombia este lunes cuando fue recibido por el presidente del país, Iván Duque, en la Casa de Nariño.
Durante su estancia en el país suramericano, revisa los avances o retrocesos de las instituciones estatales en temas relacionados con los falsos positivos, desplazamientos, delitos sexuales en medio de la guerra, la expansión de grupos al margen de ley y los compromisos adquiridos en el Acuerdo de Paz.
La JEP, componente de justicia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, está vigente en Colombia desde marzo de 2017.
jha/otf