La reorganización incluye la creación del Ministerio de Vivienda y de Diversidad e Inclusión, asignado a Ahmed Hussen.
Mientras, el ecologista Steven Guilbeault asumió como ministro de Ambiente, en lo que quizá sea su mayor señal de cambio.
También hay una nueva jefa de la diplomacia: Mélanie Joly y Anita Anand será la encargada del Ministerio de Defensa.
Anand, segunda mujer en ocupar esa responsabilidad después de Kim Campbell que la tuvo en la década de los 90 del pasado siglo, sustituyó en el cargo a Harjit Sajjan, trasladado a Desarrollo Internacional.
Otra mujer, Carolyn Bennett, tomó posesión al frente del nuevo Ministerio de Salud Mental y Adicciones.
El Partido Liberal (de gobierno) se comprometió en su programa electoral a transferir cuatro mil 500 millones de dólares canadienses (tres mil 647 millones de dólares estadounidenses) a las provincias para la atención de la salud mental en los próximos cinco años.
Además, prometieron mayores esfuerzos para enfrentar la epidemia de opioides que mata aquí a miles de personas anualmente.
En la composición del equipo de Gobierno, anunciada la víspera por Trudeau, aparece como ministra de la Mujer e Igualdad de Género Marci Ien, primera afrocanadiense en el gabinete desde Jean Augustine en 2004.
Por su parte, el titular de Turismo es Randy Boissonnault, de Deportes, Pascale St-Onge; de Desarrollo Económico Rural, Gudie Hutchings; y de Patrimonio, Pablo Rodríguez.
Jean Yves Duclos ocupará la silla como ministro de Salud, en un momento aun crucial para Canadá en el combate a la pandemia de la Covid-19.
Entretanto, Patty Hajdu es la titular de Servicios Indígenas y responsable de la Agencia de Desarrollo Económico por la región norte de Ontario; Karina Gould, la de Familias, Niños y Desarrollo Social; y Joyce Murray de Pesca, Océanos y de la Guardia Costera Canadiense.
El reajuste de Trudeau -que incluye más nombres en la lista-llega tras no lograr un Gobierno de mayoría en las elecciones federales del pasado 20 de septiembre.
Para el venidero 22 de noviembre está previsto el regreso de los diputados al Parlamento.
mgt/dfm/gdc