Se trata de un voto de confianza de la CPI y de la Fiscalía de ese órgano judicial con sede en La Haya en la JEP, afirmó su presidente, Eduardo Cifuentes, tras el anuncio del británico Karim Khan, fiscal de la CPI, sobre el cese de las investigaciones que la institución llevaba a cabo sobre el país desde 2004.
De acuerdo con un comunicado de la JEP, la CPI reconoce y valida la justicia transicional creada en el Acuerdo Final para la Paz.
Esta decisión representa un sello de la más alta calidad, en derecho penal internacional, sobre los beneficios, las sanciones, los procedimientos, el esfuerzo y los resultados de la JEP, afirmó esta entidad.
‘Es gracias a los avances innegables de la Jurisdicción y de otros organismos judiciales en la lucha contra la impunidad, que la Corte Penal Internacional alcanzó la tranquilidad y la confianza requeridas para tomar una determinación histórica como la que hoy anunció Khan’, subrayó la JEP.
La firmeza de esa decisión depende del cabal cumplimiento de una serie de compromisos, y entre estos se destaca el apoyo serio, genuino y constante a la justicia que administra la JEP, refiere el texto.
Detalla que el examen preliminar de la Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional sobre la situación en Colombia duró abierto 17 años porque, durante ese tiempo, el sistema judicial no había evidenciado progresos lo suficientemente robustos frente a la criminalidad internacional ocurrida en nuestro territorio.
‘Tuvieron que trascurrir solo tres años de funcionamiento de la JEP para que, debido a su trabajo y compromiso contra la impunidad de los crímenes más graves, un hecho como este pudiera ocurrir’, destaca el comunicado.
Agrega que la relación de Colombia con la CPI a partir de este momento cambia y tendrán una cooperación más eficaz y expedita, pues la Fiscalía de dicho organismo contará con una comunicación más estrecha, en especial con la JEP, para reavivar sus competencias.
La Oficina del Fiscal continuará haciendo presencia en Colombia, y para el efecto la colaboración de la JEP será total, y mantendrá una vigilancia distinta sobre lo que aquí suceda, basada, a partir de hoy, en una mayor confianza en la jurisdicción transicional colombiana y en las expectativas de justicia genuinas que esta genera.
Será un nuevo paradigma, con una supervisión internacional igualmente rigurosa, pero más efectiva, para definir si retoma su examen y da curso inmediato a una investigación formal.
msm/otf
















