De forma virtual sus realizadores agradecieron los galardones, en particular el Círculo Precolombino Oro, que son –dijeron- premios al esfuerzo, a la creatividad y a la constancia.
La cinta producida por la Villa del Cine, distribuida por Amazonia Films y protagonizada por Jericó Montilla y Sol Vázquez, relata la historia de Silvia (Montilla), una joven que padece de una enfermedad, mientras se enfrenta sola en la responsabilidad de velar y atender a su pequeña hija Sara (Sol Vázquez).
El largometraje que ganó el Círculo Precolombino Plata fue Ciudadano mayor (Politis tritis ilikias), de Marinos Kartikkis (Grecia, Chipre).
El Rey de la fiesta, cinta mexicana escrita y dirigida por Salomón Askenazi, fue distinguida con el Círculo Precolombino Bronce.
Con esta premiación, donde también se reconocieron documentales, cortos y otras obras en concurso, cerró Bogocine, el reconocido Festival dirigido por Henry Laguado.
Desde el 20 último y hasta este jueves 100 filmes pasaron por las pantallas de la Cinemateca de Bogotá y otras salas de esta capital, los cuales estuvieron al alcance de los cinéfilos en forma virtual.
Bogocine incluyó en su programación debates y talleres presenciales y virtuales sobre la realización actual y otras temáticas.
Este festival, nacido en 1984, se especializa en premiar a los nuevos talentos, quienes participan en el certamen con sus óperas primas, segundas y terceras, al tiempo que es pionero en mostrar las miradas vanguardistas y frescas sobre cómo hacer cine actualmente.
Cuatro años después de su primera edición, Bogocine le dio su primer reconocimiento a La ley del deseo, la primera película del realizador español Pedro Almodóvar, que le propició dar ese gran salto al inicio de una carrera internacional ampliamente reconocida.
Esta edición 38 abrió el telón con el filme Altar, del director cubano Pablo Villalobos, en la Sala Capital de la Cinemateca de esta urbe colombiana.
npg/otf/cvl