Pelotones de uniformados vigilarán los diferentes panteones en la ciudad, así como en las explanadas y centros donde se realizan actividades en las 16 alcaldías, señaló la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
Los agentes estarán apoyados por mil 319 vehículos oficiales, motopatrullas, ambulancias y un helicóptero de los Cóndores que realizarán labores de control de tránsito, así como de prevención y vigilancia, en las inmediaciones de los 120 camposantos de las 16 demarcaciones de la capital.
Los policías tendrán apoyo de los operadores de los Centros de Comando y Control, y de Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano, que estarán monitorearán cualquier acto que altere el orden público, así como en caso que presenten problemas de salud.
El Día de Muertos es la festividad nacional más esperada en México, la participación ciudadana es masiva y se realiza en todos los espacios públicos y privados, incluidos los hogares.
El apoteosis es el desfile el 31 previo a los homenajes de los deudos a sus familiares en los cementerios, el de la capital el más vistoso, concurrido y largo, que se inicia en el zócalo frente al Palacio Nacional, y termina en Campo Marte.
Son 8,7 kilómetros que los familiares de los muertos recorren por la famosa avenida Paseo de la Reforma, la gran mayoría disfrazados de esqueletos, y las mujeres de Catrinas con sus largos vestidos y rostros de calavera, bailando, cantando y glorificando a sus difuntos.
mem/lma