A propósito de iniciar el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030, la entidad y las comisiones regionales de las Naciones Unidas, en cooperación con otros socios, publicaron un Plan Global con el ambicioso objetivo de prevenir al menos el 50 por ciento de esos fallecimientos y traumatismos.
Los implicados en las propuestas de trabajo advirtieron que tal como están las cosas, el fenómeno provocará otros 13 millones de defunciones y 500 millones de lesiones durante la próxima década, particularmente en los países de ingresos bajos y medianos.
Calificaron estos números de inaceptables, tanto en términos absolutos como en relativos, mientras los accidentes de tránsito continúan siendo la principal causa de muerte en todo el planeta, aunque todas se pueden evitar, consideraron.
‘La pérdida de vidas y medios de subsistencia, las discapacidades ocasionadas, el dolor y los costos financieros originados se añaden a un costo intolerable para las familias, las comunidades, las sociedades y los sistemas de salud’, afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Gran parte de este sufrimiento se puede prevenir, si las carreteras y los vehículos son más seguros, y con la promoción de la seguridad para caminar, andar en bicicleta y un mayor uso del transporte público, aseveró el doctor en el texto.
‘Más de 50 millones de personas han muerto en las carreteras internacionales desde la invención del automóvil’, describió el director del Departamento de Determinantes Sociales de la Salud de la OMS, Etienne Krug.
Esto es más que el número de defunciones en la Primera Guerra Mundial o en algunas de las peores epidemias, alertó el ejecutivo.
El documento emitido establece los pasos prácticos y basados en evidencias que todos los países y comunidades pueden tomar para salvar vidas.
Los gobiernos de todo el orbe reconocieron la importancia del problema y declararon la necesidad de actuar en consecuencia al aprobar por unanimidad en la Asamblea General de las Naciones Unidas la Resolución 74/299 que estableció la Década de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030.
El Plan Global está dirigido no solo a los responsables políticos de alto nivel, sino también a otras partes interesadas que pueden influir en la seguridad vial, como la sociedad civil, el mundo académico, el sector privado y los líderes comunitarios y juveniles.
msm/znc