Esa valoración externa comprende el respeto al país andino “por la labor judicial para que los hechos de violencia del golpe de Estado de 2019 no queden impunes”, señaló el ministro sobre su reciente viaje por Rusia, Italia, el Vaticano y la Unión Europea.
En todos los escenarios en los que me tocó participar, el pueblo boliviano tuvo también un alto nivel de reconocimiento por su empeño para resguardar los derechos humanos, subrayó Mayta, citado por la Agencia Boliviana de Información.
Esa aceptación –según el Canciller- comprendió la labor del gobierno boliviano sobre los sucesos de la crisis política de 2019, «en los que hubo escenarios de masacres y graves violaciones de los derechos humanos”.
El titular consideró que su viaje por Rusia, Italia, el Vaticano y la Unión Europea fue también “altamente positivo para estrechar lazos de amistad con los Estados y los pueblos de esas naciones visitadas”.
Según el Canciller, la presencia boliviana fue importante “en todos los diálogos, conversaciones y relacionamientos” y en determinados momentos «fue catalogada de estratégica, muy valiosa, importante”.
Mayta recordó que fue invitado por su homólogo de Rusia, Serguéi Lavrov, para repasar la agenda bilateral y el mecanismo definido para el trabajo de una comisión mixta entre el viceministerio boliviano de Comercio Exterior y su equivalente ruso.
El jefe de la diplomacia local explicó que tuvo reuniones, además, con los cancilleres de Italia y la Unión Europea, Luigi Di Maio y Josep Borrell, respectivamente, y con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin.
npg/apb