La entidad confirmó el incremento de la actividad de este coloso de cinco mil 321 metros sobre el nivel del mar por medio de cámaras web.
Señaló que no se descarta la posible caída de ceniza en las poblaciones localizadas en la dirección del régimen del viento, el cual en la actualidad se encuentra principalmente hacia el norte y noroccidente del volcán, hacia las poblaciones de Manizales, Villa María y Chinchiná.
Agregó que continúa atento a cualquier cambio en la actividad del Nevado del Ruiz, también conocido como Mesa de Herveo, Cumanday, Tabuchía y Tama.
Es el más septentrional de los volcanes activos del cinturón volcánico de los Andes, ubicado en el límite entre los departamentos de Tolima y Caldas, en Colombia, y está cubierto por glaciares formados hace varios miles de años.
En 1985 una erupción de este cráter ocasionó la devastación del área urbana de Armero, en Tolima, donde más de 23 mil personas perdieron la vida y otras cinco mil resultaron heridas, al tiempo que más de cinco mil hogares quedaron destruidos.
npg/otf