“Pospone el ahorcamiento para después de dos elecciones —2024 y 2028— constituye un fenomenal encubrimiento de toda la putrefacción de la deuda emitida ilegalmente”, según el exparlamentario del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).
García San Inocencio afirmó que con este paso se premian los fondos buitre que habiendo adquirido decenas de millones de dólares de “deuda”, incluida la ilegal, a menos de una cuarta de su valor de emisión, recibirán el doble o el triple de su inversión.
El acuerdo que llevó a la aprobación de la Ley 53 de 2021, resultado del proyecto 1003 de la Cámara de Representantes, fue impulsado por los partidos Nuevo Progresista (PNP) y Popular Democrático (PPD), con el rechazo de las otras tres colectividades con asientos en la Asamblea Legislativa.
La situación, a juicio del abogado y profesor universitario, expone patentemente al país a otra quiebra usurera en esta misma década y se abstrae de los grandes recortes en servicios y beneficios que ya ha habido.
Anticipó que la inflación empobrecerá a mucha más gente, a la vez que se sientan las bases de nuevos endeudamientos, de nuevas emisiones de deudas, comisiones, corretajes, gastos, regalías, y además, aumentos de contribuciones.
Esto último, expuso en el diario El Nuevo Día, dentro del feo desequilibrio y la falta de equidad contributiva que recarga la explotación en los asalariados.
“La dignidad humana no debería conducir a la claudicación, pero (esta falta) de liderazgo del partido único, PNP-PPD, se autoconvence o quiere convencernos de que solo se podía claudicar, que hay que rendirse”, advirtió García San Inocencio.
El exdiputado independentista dijo que ambos partidos no tienen conciencia de lo que están haciendo y de las repercusiones profundas y prolongadas al prestar consentimiento a esta masacre, donde se consiente la emisión de los bonos en sustitución.
Para García San Inocencio “este es el escenario donde las promesas como (la legislación) Promesa valdrán de nuevo muy poco o nada”.
“Todo esto es imperdonable, pues hemos visto lo que estas mentalidades tecnócratas y neoliberales de la Junta de Supervisión Fiscal ansían y a cuáles amos sirven”, denunció el político independentista.
Destacó que estas liquidaciones se han manifestado en otros países, como Argentina y Grecia, y su sufrimiento multigeneracional lo atestiguan, por lo que instó a prepararse y a educarse.
“No les perdonemos por esta puñalada artera a la dignidad, al bien común y al futuro mismo de Puerto Rico”, convocó García San Inocencio.
msm/nrm