Lo anterior trascendió tras el encuentro sostenido en Roma entre el primer ministro indio, Narendra Modi, y su homólogo italiano, Mario Draghi, a nivel de delegación.
Para impulsar la cooperación bilateral en materia de energías renovables y limpias, los dos países emitieron una declaración conjunta que anunció una asociación estratégica sobre la transición energética.
Asimismo, acordaron explorar asociaciones en áreas que incluyen proyectos de corredores verdes de gran tamaño, redes inteligentes, soluciones de almacenamiento de energía, transporte de gas, desarrollo y despliegue de hidrógeno verde y promoción de biocombustibles.
Igualmente, las partes decidieron cooperar en el aceleramiento de la transición a la energía limpia para luchar contra el cambio climático.
También debatieron sobre las inversiones en ambos sentidos, especialmente en el sector de las fuentes de energías renovables.
Modi afirmó en un tuit que existe un gran potencial para ampliar los vínculos económicos y la cooperación cultural y trabajar juntos por un planeta más respetuoso con el medio ambiente.
El primer ministro indio participará hoy y mañana en la XVI Cumbre del G-20, formado por 19 países y la Unión Europea, que este año sesiona bajo la presidencia italiana.
La cita tratará sobre la recuperación económica y sanitaria mundial de la pandemia de Covid-19, el desarrollo sostenible y el cambio climático, entre otros temas.
Al margen del foro del G-20, que reúne a las principales economías del mundo, Modi tiene previstas reuniones bilaterales con los presidentes de Francia e Indonesia, así como con el primer ministro de Singapur.
Además se reunirá con el Papa Francisco en la Ciudad del Vaticano, donde se espera que discutan en cuanto a las perspectivas globales generales, la Covid-19 y cuestiones de salud.
Modi se reunió con miembros de la comunidad y amigos de la India en Italia y sostuvo interacciones con la Unión Hindú Italiana, indólogos y expertos en sánscrito de universidades italianas.
Al presentar sus respetos a los soldados indios que lucharon en Italia durante la primera y segunda guerras mundiales, se reunió con instituciones y asociaciones implicadas en su conmemoración.
msm/abm
















