La opositora Asociación de Profesionales Sudaneses informó que las marchas comenzaron en diversos barrios de esta capital media hora antes de lo previsto, con el propósito de dirigirse hacia el centro de la ciudad.
Varios países, la ONU y la Unión Europea llamaron las fuerzas de seguridad a que evitar la violencia contra los manifestantes, que demandan el retorno de un Gobierno civil tras su derrocamiento el pasado lunes con un golpe encabezado por el general Abdelfatah al Burhan.
Por su parte, la misión especial de Naciones Unidas en Sudán también exhortó a los manifestantes a mantener un comportamiento pacíficos, a fin de evitar que se desaten enfrentamientos en el curso de las protestas.
No obstante, desde el día del golpe militar manifestantes y antimotines protaghonizaron choques que causaron 11 muertos y más de un centenar de heridos, según fuentes de la oposición.
El general Al Burhan disolvió el pasado 25 los órganos de transición y declaró el estado de emergencia en el país, después de cerca de un mes de discrepancias entre los militares y el componente civil del Gobierno de unidad por una supuesta conspiración golpista en septiembre.
Sobre aquella presunta confabulación, el Ejecutivo culpó a remanentes «dentro como de fuera de las Fuerzas Armadas» del régimen del presidente Omar Hasán al Bashir, que se mantuvo en el poder durante tres décadas hasta su derrocamiento en abril de 2019.
La acusación acerca de la organización de la intentona golpista enfureció al sector castrense y resultò un factor que desató la crisis en el aparato de la transición, la cual concluyó en el más reciente golpe de Estado.
mem/mt