Los registros desde 2014 muestran elevadas cifras de calor en el planeta en siete oportunidades hasta 2021, un año que pudiera terminar en una quinta posición en ese escalafón sobre todo después de un enfriamiento en sus inicios por efecto del fenómeno de la Niña, cuyo impacto más notable no se apreciaba desde 2011.
Asimismo el informe aseveró que el «aumento global del nivel del mar» está en camino de alcanzar un nuevo máximo en 2021, algo que es motivo de preocupación de muchos estados insulares que pudieran desaparecer por esa causa.
El documento sobre el estado del clima precisó que los últimos siete años fueron los más cálidos registrados con topes máximos del nivel del mar acompañado por el continuo calentamiento y acidificación de los océanos.
El informe de la WMO fue divulgado coincidiendo con el inicio este domingo en Glasgow, Escocia, de la conferencia COP26 de las Naciones Unidas, que se extenderá hasta el 12 de noviembre.
Según dijo en un comunicado el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, esta anormalidad muestra como el mundo “está cambiando ante nuestros ojos» y se devasta todo el ecosistema terrestre.
La COP26 debe ser un punto de inflexión para las personas y el planeta, subrayó el diplomático portugués.
A ese reto se enfrentan presidentes, primeros ministros, científicos y otros funcionarios que estarán en el conclave que muchos definen como un escenario del ahora o nunca ante los apremios y advertencias que alarman lo mismo a ricos que a pobres.
El fracaso en la disminución del incremento en las temperaturas —causado por la quema de petróleo, gasolina y carbón— ya ocasionó inundaciones mortales, incendios, calor y sequía por todo el mundo, según la ciencia.
Los líderes que asisten a la cumbre sobre el clima debatirán las formas de reducir el calentamiento global a un objetivo de 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, pese a que informes hablan de aumentos de más de dos grados centígrados.
mem/lb