Actualmente se estima que alrededor de un millón y medio de los más de tres millones de uruguayos censados posee algún grado de ascendencia italiana; basta con percatarse del predominio de apellidos con la marca de la bota peninsular mediterránea.
Acaso para comensales y amantes del arte culinario resulte más gratificador la presencia de Italia en una reapropiada y extendida cultura de la pasta, asentada en hogares y restaurantes y enriquecida a través del prisma y el paladar rioplatenses.
Envuelta en leyendas contradictorias, se estableció en Uruguay la costumbre de dedicar los días 29 al consumo de ñoquis, un plato que se elabora principalmente con patata y otros ingredientes básicos que siempre hay en casa:un poco de harina, yema de huevo y sal.
A la hora de degustarlos se suelen acompañar de la salsa inevitable, que a partir de la receta básica admite además una gran variedad de productos como queso ricota, espinaca, calabaza, calabacín, plátano, yuca, zanahoria o remolacha.
La tradición de servir este tipo de pasta en la fecha señalada nace de una leyenda que se remonta al siglo VIII, cuando un joven médico llamado Pantaleón practicó milagrosas curaciones por el norte de Italia.
En cierta ocasión en que pidió pana unos campesinos vénetos, estos lo invitaron a compartir su pobre mesa y, en agradecimiento,el doctor les pronosticó un año de pesca y cosechas.
Dice el relato oral que la profecía, ocurrida un 29 de julio,se cumplió, y se recuerda ese día con una comida sencilla.
Otra versión, mucho más extendida, hace referencia a que al estar finalizando el mes, las personas de pocos recursos que cobraban su sueldo en la primera quincena no tenían dinero más que para comer lo hecho de las materias primas más baratas.
El antropólogo italiano Luca Culeddu, afincado en Uruguay, sostiene que se trata de una costumbre muy familiar, puesto que todavía se cocinan de “manera artesanal y se comen los domingos con los parientes”.
Cualquiera que sea el origen del consumo de los ñoquis, lo cierto es que siempre se disfrutan, ya sea los días 29, cuando muchos restaurantes los ofertan especialmente, o en otro momento, al calor de un hogar.
mem/hr
(Tomado de Orbe)
















