Modi aseguró lo anterior al intervenir en la primera sesión del G20 en Roma, donde destacó la contribución de la India a la lucha contra la actual pandemia.
El mandatario indio también habló de fomentar la innovación en el ámbito de la salud, de la necesidad de contar con cadenas de suministro mundiales resistentes y de aprovechar la tecnología para el empoderamiento humano.
El secretario de Asuntos Exteriores, Harsh Vardhan Shringla, dijo que el primer ministro Narendra Modi invitó a los países del G20, que reúne a las principales economías del mundo y la Unión Europea, a hacer de India su socio en la recuperación económica y la diversificación de la cadena de suministro.
Además, Modi aseveró que a pesar de los desafíos de la pandemia, India sigue siendo un socio de confianza en el contexto de las cadenas de suministro fiables.
Al margen de la Cumbre del G20, Modi interactuó con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, así como con los primeros ministros del Reino Unido, Boris Johnson, y de Canadá, Justin Trudeau.
Igualmente, debatió con la canciller alemana, Angela Merkel; el secretario general de la ONU, António Guterres y el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Asimismo, Modi y el presidente francés Emmanuel Macron sostuvieron una reunión bilateral y ambos expresaron su satisfacción por el estado de la asociación estratégica India-Francia.
Modi también tuvo un encuentro con su homólogo de Singapur, Lee Hsien Loong, para revisar toda la gama de lazos amistosos entre las dos naciones, en cuanto al comercio, la cultura y otros temas.
Antes, el primer ministro indio dialogó con el papa Francisco en el Vaticano, a quien informó sobre las iniciativas adoptadas en la lucha contra el cambio climático y la administración de mil millones de dosis de vacunas contra la Covid-19.
Durante la cita, el primer ministro indio, Narendra Modi, extendió una invitación al papa Francisco para visitar la India en una fecha próxima.
Tras la Cumbre del G-20, Modi partirá hacia Glasgow para asistir a la Cumbre de Líderes Mundiales de la XXVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
jcm/abm