Más de dos tercios de los infantes con sobrepeso viven ahora en países de ingresos bajos y medianos, remarcó la entidad de las Naciones Unidas al tiempo de acotar que una vía para hacer frente a este desafío son las políticas de alimentación y nutrición escolares.
En el contexto del Día Mundial de las Ciudades, la OMS ejemplificó que a nivel nacional, Perú padece altas tasas de obesidad infantil y en 2010 solo el 9,3 por ciento de los niños en edad escolar comió frutas y verduras cinco veces al día como promedio durante un mes.
El gobierno peruano aprobó una normativa en 2013 para mejorar el acceso de los pequeños a alimentos saludables e implementó varios programas en todo el territorio para respaldar este compromiso, recordó.
Sin embargo, aseveró, quedaba margen para las acciones locales y recientemente, en el presente año, el congreso de la municipalidad metropolitana de Lima decretó por unanimidad una ley pionera para mejorar el acceso a alimentos más saludables para los niños.
Las escuelas ahora solo pueden proporcionar comidas y bebidas saludables a los estudiantes en sus instalaciones, incluido el acceso a agua potable para todos los estudiantes, ilustró la OMS.
Además, subrayó, los alimentos no saludables no se pueden vender ni comercializar a menos de 200 metros de las escuelas, en tanto los restaurantes deben cumplir con las nuevas prácticas destinadas a reducir la ingesta de sal y azúcar.
América Latina, advirtió la OMS, lucha en este momento con un doble desafío nutricional de altas tasas de obesidad y crecientes tasas de inseguridad alimentaria, que aumentó en toda la región como resultado de la pandemia de la Covid-19.
jha/znc