Al intervenir en el segmento de alto nivel de la vigesimosexta Conferencia de las partes del Convenio Marco de la ONU sobre Cambio Climático, Draghi señaló la decisión de su país de asumir como guía para conferencias futuras los resultados del encuentro juvenil sobre esa materia, realizado en Milán en septiembre último.
Las nuevas generaciones nos juzgarán por lo que logremos y no logremos, dijo el jefe de gobierno italiano y, al referirse a los jóvenes, subrayó que “tenemos que involucrarlos, escucharlos y, sobre todo, aprender de ellos”.
En otra parte de su discurso, el primer ministro destacó el compromiso expresado por la recién concluida cumbre del G20 de mantener muy por debajo de dos grados centígrados el aumento promedio de la temperatura global, respeto al período preindustrial, y continuar los esfuerzos para limitar el incremento a 1,5 grados.
Decidimos acrecentar nuestras acciones comenzando desde esta década, precisó Draghi al mencionar la ampliación de las Contribuciones Nacionales Determinadas, sobre la emisión de gases contaminantes, y la eliminación del financiamiento a la construcción de plantas de carbón en otros países.
En ese sentido, instó a ir más allá, acelerando “nuestros compromisos para limitar las crecientes temperaturas por debajo de 1,5 grados”, para lo cual pidió actuar con mayor velocidad y determinación, incluso en el ámbito del financiamiento global de los acciones para la mitigación y adaptación al cambio climático.
mem/fgg