Tenemos que reabrir lo antes posible los vacunatorios, afirmó el ministro de Sanidad, Jens Spahn, quien propuso enviar una citación a los mayores de 60 años para que acudan a inmunizarse.
En declaraciones al diario Rheinische Post, Spahn abogó por convocar una cumbre entre el ejecutivo federal y los poderes regionales para acelerar esos protocolos.
La jefa del gobierno nacional, Angela Merkel, y eventual sucesor sucesor, el socialdemócrata Olaf Scholz, se comprometieron con un “traspaso de poderes armónico”, sobre todo en lo relativo a la lucha contra la pandemia.
En una comparecencia conjunta al término de la cumbre del G20 en Roma, ambos expresaron su «gran preocupación» por la evolución de la enfermedad.
El aspirante garantizó «cohesión» ante el relevo y coincidió con Merkel en que el interés común es “no sobrecargar la sanidad pública”.
Scholz, actual vicencanciller y ministro de Finanzas, negocia una futura coalición con los Verdes y los liberales con el propósito de ser elegido como canciller federal por el Bundestag (Cámara Baja del Parlamento) a principios de diciembre.
En tanto el próximo día 24 quedará sin efecto la ley de emergencia dictada el pasado año que concede competencias extraordinarias al jefe del gobierno nacional y entonces las medidas para contener la expansión de la enfermedad quedarán bajo jurisdicción de los estados federados.
La tasa de vacunación con el ciclo completo aquí ronda el 66,7 por ciento, cifra que muestra un estancamiento en el proceso debido a la “poca motivación” que muestran los que aún no asisten a inmunizarse, según las autoridades sanitarias.
En tanto la incidencia semanal de contagios por 100 mil habitantes asciende día a día desde hace semanas, según datos del Instituto de virología Robert Koch, encargado del control de las enfermedades infecciosas en el país.
mem/ehl