La ministra de la Presidencia María Nela Prada destacó ante la prensa la importancia de mantener las tradiciones y cultura, ya que constituyen la mayor riqueza de un pueblo.
“Hemos estado aquí con hermanos y familiares, víctimas de la masacre de Senkata y Sacaba, aquí están sus fotografías de los seres queridos que han venido a visitarnos”, señaló la titular en declaraciones publicadas por la Agencia Boliviana de Información.
En un altar preparado para la ocasión eran visibles fotografías de seres queridos, de líderes sindicales, autoridades y personalidades asesinados hace dos años durante el accionar violento de la policía y militares, además de los fallecidos a consecuencia de la Covid-19.
Junto a ellos también estaban símbolos tradicionales como la escalera, el bizcocho o el pan dulce y las llamadas t´anta wawas, que son panes con forma humana y máscaras, entre otros.
Representantes de familiares de las víctimas dijeron a la prensa que vinieron a la Casa Grande a “recibir a nuestros seres queridos” perdidos en 2019 y a recordar esos momentos de dolor que “jamás vamos a olvidar”.
Nosotros pedimos justicia, nunca vamos a descansar, señaló una mujer visiblemente afligida.
Está previsto que en los primeros días del actual mes, víctimas sobrevivientes y familiares de las masacres de Sacaba y Senkata prosigan el diálogo iniciado la semana pasada con las autoridades para encontrar respuestas a las 22 exigencias de los demandantes sobre esos sucesos.
jha/jcd