La CCSS es una de las instituciones públicas de mayor impacto en el bienestar de la población de Costa Rica y tras 80 años de existencia se ha ido moldeando para satisfacer sus necesidades de salud más apremiantes, apuntó Macaya en el acto conmemorativo.
Afirmó que queda mucho por hacer ante la evolución acelerada de necesidades de las personas pero los índices de salud de la población y el sustento económico de los ciudadanos de oro (adultos mayores) en 2021 son incomparables con los de 1941, gracias en gran medida, a la CCSS, entidad encargada de la salud pública en Costa Rica.
Macaya resaltó en particular la actuación de los trabajadores y de la CCSS en los 20 meses de la pandemia de Covid-19, y añadió que la institución demostró una capacidad para transformar sus servicios de salud de acuerdo con las necesidades de la población y adecuar las instalaciones en tiempo récord.
Mencionó que incrementaron las camas de cuidados intensivos a niveles inimaginables, compraron ventiladores pulmonares y otros equipos en un mercado complejo, adquirieron equipos de protección personal para todos los funcionarios, efectúan pruebas de diagnóstico, atienden a enfermos y han colocado más de seis millones de vacunas antiCovid-19.
«Tengo Fe en el futuro y estoy convencido que como nación que ha sabido aquilatar el valor de esta gran institución, sabremos defenderla y fortalecerla, ya que en los próximos 80 años la CCSS será aún más relevante en la vida de los habitantes de Costa Rica, de lo que fue en los primeros 80 años de su historia», exaltó.
En un mensaje en vídeo, el presidente Carlos Alvarado aseguró que gracias a la Caja han logrado salir adelante como nación en esta pandemia, y tras agradecer a todos los trabajadores porque «lo han dado todo por y para Costa Rica» y «han llevado adelante el trabajo normal de la atención en la salud que hace esta gran institución».
De su lado, el ministro de Salud Daniel Salas señaló que en medio de toda esta pandemia hemos logrado apreciar la importancia de tener una institución con esa capacidad, con esa cobertura, con esa mística.
«Como país tenemos que continuar defendiendo su fortalecimiento, que siga creciendo, que siga aumentando su capacidad de atender pacientes siempre con calidez, haciendo que esté cada vez más cercana a la población», destacó.
Durante la celebración también recordaron a las 33 personas trabajadoras de la CCSS que perdieron su vida a causa de la Covid-19, 31 por la enfermedad y dos funcionarias que fallecieron al volcarse la ambulancia en la que trasladaban a una paciente.
msm/ale