El ministro de Relaciones Exteriores señaló que el Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió a sus nacionales sobre el aumento de la delincuencia en tierras vecinas por los “crímenes violentos, incluidos robos armados, homicidios y ataques sexuales”, se lee en la alerta compartida por el titular.
Joseph señaló que ambas naciones deben cooperar para erradicar el problema de la inseguridad en la isla y aseguró que su gobierno intensificará los esfuerzos, con el apoyo y la sincera solidaridad de la comunidad internacional, para restablecer la paz y la seguridad en todo el territorio nacional.
Este lunes el presidente dominicano, Luis Abinader, llamó a la comunidad internacional a actuar “con urgencia” en Haití, particularmente a Estados Unidos, Canadá y Francia, mientras el canciller Roberto Álvarez criticó que esos países no actuaron de manera debida ante a crisis social y política que experimenta la pequeña nación.
Dominicana desplegó más de 12 mil soldados en su frontera en momentos en que la situación se agudiza en el país vecino.
La inseguridad en Haití aumentó de manera alarmante en los últimos meses, con casi 800 secuestros registrados este año, de ellos 119 solo en los primeros 16 días de octubre.
Entre los raptos más mediáticos figura el de 17 misioneros de Estados Unidos y Canadá por los cuales sus captores piden unos 17 millones de dólares, según confirmó el ministro del Interior Litz Quitel.
Además, las bandas armadas bloquearon la distribución de los carburantes poniendo en peligro cientos de miles de vidas, y paralizando de facto la atención de hospitales, centros productores de oxígenos, compañías telefónicas y otros.
Expertos señalan que las pandillas están mejor armadas y organizadas que la Policía, integrada por unos 16 mil agentes, mientras el recién constituido ejército solo cuenta con poco más de 500 efectivos.
jha/ane