La agenda del mandatario para su primer día de actividades en la COP26 incluye, además, una intervención en la mesa redonda Acción y solidaridad: la década crítica, a cargo de los primeros ministros del Reino Unido, Boris Johnson, y de Italia, Mario Draghi.
Junto a varios jefes de Estado de América Latina, Alvarado se reunirá con la fundación Bezos Earth Fund, sostendrá reuniones bilaterales y al final del día, participará en un encuentro convocado por el Príncipe Carlos, indica su programa, distribuido por Casa Presidencial.
De acuerdo con esa fuente informativa, Costa Rica lleva a esta Conferencia el objetivo central de mantener viva la meta de 1,5 grados centígrados del Acuerdo de París, por medio de un paquete ambicioso, el cual incluye la ciencia y los datos como la base para la toma de decisiones.
Además, las soluciones basadas en la naturaleza como el motor de la mitigación, la adaptación y la reactivación económica en territorio, no solo en tierra sino también en los océanos, a partir de la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas, liderada por Costa Rica, Francia y el Reino Unido.
El acceso al financiamiento climático para lograr que lo países de renta media, como Costa Rica, y baja, puedan alcanzar los objetivos trazados en el Acuerdo de París constituye otro de los puntos de ese paquete.
Asimismo, esta nación centroamericana, junto a Dinamarca, liderará los esfuerzos de limitar la producción y oferta de petróleo y gas natural en el mundo por medio de la Coalición BOGA (siglas en inglés de Beyond Oil and Gas Alliance).
También, liderar en las negociaciones el cierre de artículo del Acuerdo de París que todavía tiene pendiente su reglamentación en temas clave, incluyendo mercados de carbono, transparencia y periodos de implementación.
Poco antes de partir de San José este sábado, Alvarado afirmó que el mundo urge de transformaciones fundamentales.
«Vamos a la COP26 a usar nuestra voz y nuestro ejemplo para propiciar decisiones valientes y necesarias que garanticen una mejor vida a la humanidad», resaltó.
Costa Rica es un país pequeño, pero uno que ha hecho grandes aportes e impulsa enormes iniciativas para combatir el cambio climático, aseguró.
Promover la conservación ambiental como el Plan de Descarbonización, la Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas, el modelo de conservación y el Pago por Servicios Ambientales, agregó.
El mandatario resaltó que «así como se requieren acciones decididas en el camino correcto, se necesitan recursos y financiamiento disponible porque hay países con mayor vulnerabilidad ante las consecuencias del cambio climático».
acl/ale