En un comunicado de prensa con motivo de la efemérides de la institución encargada de la salud pública en Costa Rica, Undeca ratifica que la defenderá «contra los más oscuros intereses mercantilistas, de los intentos privatizadores de sectores políticos neoliberales, y del ataque sistemático e injustificado a la estabilidad de los trabajadores».
También, prosigue, de los intentos por acabar con el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte y pensiones dignas para los costarricenses.
Al respecto, ese sindicato recuerda que la creación de la CCSS hace 80 años tuvo el objetivo histórico de proteger a la clase trabajadora de los riesgos de enfermedad, maternidad, invalidez, vejez y muerte.
Tras afirmar que la CCSS constituye motivo de orgullo nacional, Undeca asegura que su activo más valioso es su capital humano comprometido con la salud pública, lo cual -resalta- ha sido latente en estos tiempos de crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19 y por ello merece todo el reconocimiento.
Su contribución a la democracia hoy es más que evidente, universalizando los servicios de salud con alcance para todos, sin distingos de región, estrato social, etnia o credos, desde la gestación hasta la vejez, apunta.
Undeca concluye que «hoy se cumplen 80 años de una gran institución. La CCSS clama por su defensa y protección. Las futuras generaciones merecen también disfrutarla».
oda/ale