En nota de prensa del partido morado, el titular de la Secretaría de Relaciones Internacionales del PLD, Julio César Valentín, expresó que una decisión unilateral de esa naturaleza es inaceptable para los demócratas y progresistas de la región y del mundo.
“Apostamos por una solución razonable multilateral de cooperación y solidaridad para encauzar a Haití por la vía de la estabilidad”, agregó.
Valentín consideró razonable la medida del gobierno dominicano de fortalecer la vigilancia y la seguridad en la frontera.
Asimismo, manifestó: “es de principio que el estado dominicano, junto a las fuerzas sociales y políticas comprometidas con la democracia y la humanidad, no vea a Haití como un problema aislado, sino como un país hermano el cual merece nuestra atención y solidaridad”.
El también representante del PLD en la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y El Caribe, favoreció una solución multilateral fuerte y comprometida de la comunidad internacional que promueva ajustes en Haití para superar la situación dolorosa actual y enderezar la suerte de esa nación.
Por último, dijo, vendrá bien cualquier aporte que puedan hacer a Haití los actores de la comunidad internacional incluidos privados, bancos de desarrollo, el sistema de la ONU y, por supuesto Dominicana, país el cual no puede permanecer de espaldas pues hay temas comunes que deben abordarse desde una mirada global e integral.
mem/ema