Esas 42 representaciones identificaron experiencias con partes específicas del cuerpo, en muchos casos repetidas y en otros marcaron características individuales en cada participante, y reflejaron sensaciones que involucraban a la totalidad de la estructura física durante las alucinaciones.
Asimismo, involucró al denominado espacio peripersonal, este último concebido en psicología como aquella zona que establece el margen de seguridad entre nuestro cuerpo y el resto del mundo, recordó la publicación.
Básicamente, estaría representado por el área contigua a nuestro cuerpo, como si se tratara de un “escudo protector” que nos rodea. Al parecer, las alucinaciones también pueden involucrar a esta región límite de la experiencia personal.
Concluyó la investigación que la alucinación es un fenómeno integral que involucra a todos los sentidos, y no únicamente a experiencias visuales, auditivas o táctiles por separado.
Los pacientes viven una “encarnación” de esa falsa percepción, habitualmente como un primer episodio de psicosis. Esto significa que relacionan sentimientos como el miedo, producidos durante eventos alucinatorios, con dolores o manifestaciones concretas en su cuerpo.
Destacó el grupo de expertos que esos resultados pueden contribuir a importantes avances en la comprensión de las alucinaciones y cómo ayudar a quienes las experimentan. A su juicio, constituyen un punto de inflexión porque profundiza en el abordaje científico de estos fenómenos.
La psicosis es un trastorno mental que se caracteriza principalmente por una desconexión de la realidad. Esta patología puede ser el resultado de un trastorno psiquiátrico, como en el caso de la esquizofrenia, precisó una nota de prensa.
Sin embargo, también puede estar motivada por el impacto negativo en la salud de drogas u otras sustancias. Entre los síntomas habituales están episodios de delirios y alucinaciones, incoherencia al hablar o nerviosismo excesivo.
Hasta el momento, los tratamientos desarrollados para intentar apaciguar o revertir estos cuadros combinan medicamentos con terapia psicológica.
mem/nmr