Durante su intervención en el segmento de alto nivel de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), en Glasgow, Escocia, enfatizó que esta cita tiene que ser recordada como el momento de inflexión para materializar cómo enfrentar la crisis.
Ante el pleno del encuentro, Duque señaló que el cambio climático se traduce en más desastres naturales, más inundaciones, el aumento del nivel del mar, la erosión costera, la destrucción de glaciares y nevados, y el aumento de las temperaturas que también llevan a que se expandan las enfermedades transmisibles.
«Tenemos que actuar ya, tenemos que actuar ahora y el mundo no espera nada menos que determinemos con claridad que no vamos a retroceder, que nuestro esfuerzo tiene que llevar a que para el año 2030, como mínimo, tengamos una reducción del 45 por ciento en las emisiones de gases efecto invernadero», comentó.
Reiteró que Colombia solo emite el 0,6 por ciento de gases efecto invernadero, sin embargo, es uno de los 20 países más amenazados por la crisis climática.
En tal sentido dijo que Colombia reducirá el 51 por ciento de sus emisiones de ese tipo de gases para el año 2030 y que alcanzará la carbono neutralidad para el año 2050.
Asimismo, manifestó que su país suscribió el compromiso de tener el 30 por ciento de su territorio como áreas protegidas para el año 2030.
«Pero no vamos a esperar hasta el año 2030. En el año 2022 tendremos el 30 por ciento de nuestro territorio declarado como área protegida», aseguró en la cita a la cual asisten unos 120 líderes mundiales.
Por otro lado subrayó que Colombia multiplicó por 100 veces la capacidad instalada de energías renovables no convencionales, ha sembrado 120 millones de árboles, y su gobierno asumió el reto de tener una nueva ley que sanciona con claridad los delitos ambientales.
mem/otf