El mandatario y su comitiva abordaron la aeronave de regreso a Buenos Aires desde el Aeropuerto Glasgow Prestwick y tocarán suelo argentino en el aeropuerto de Ezeiza alrededor de las 06:00 hora local, precisó la Casa Rosada.
Varios fueron los mensajes que dejó el gobernante en ambos eventos donde participó y en los cuales ratificó la lucha de su país por el cambio climático, llamó a la solidaridad ambiental y urgió a trabajar juntos para poder salir de los estragos que dejó la Covid-19.
Al igual que en Roma, en la cumbre del COP26 intervino en varios momentos e insistió en aplicar los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional para un gran pacto de solidaridad ambiental con el objetivo de que las deudas sean sostenibles para una recuperación económica sólida y con inclusión social.
En el segmento titulado Acción y Solidaridad: La Década Crítica, encabezado por el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y por el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi, Fernández reiteró la necesidad de que los organismos multilaterales de cooperación comprometan al menos el 50 por ciento de su cartera de préstamos a acciones ambientales para lograr una transición hacia un modelo de desarrollo integral, sostenible e inclusivo.
Durante su última exposición en el evento, también ahondó sobre la necesidad de aplicar los Derechos Especiales de Giro del FMI para un gran pacto de solidaridad ambiental, que incluya a los países de bajos ingresos y renta media y sirva para extender los plazos de las deudas y la aplicación de menores tasas.
Al referirse a la situación sanitaria provocada por la pandemia, el gobernante argentino resaltó que hizo desnudar una crisis mucho mayor y multidimensional de insostenibilidad y desequilibrio que afecta al ambiente, la sociedad y la economía y amplió las brechas preexistentes, entre países y personas.
Por otra parte, Fernández tomó la palabra en el Lanzamiento del compromiso global de metano, donde resaltó que la sustentabilidad ambiental va de la mano de la sustentabilidad social y llamó a la necesidad de que las deudas a pagar sean sostenibles para garantizar una recuperación económica sólida y con inclusión social.
Asimismo, solicitó atención y sensibilidad para superar el obstáculo que Argentina tiene en materia de endeudamiento externo con el FMI. Hacerlo de modo exitoso, nos permitirá acelerar nuestra transición climática, dijo tras añadir que su país ya puso en acción el plan para controlar las emisiones de metano.
Entre los varios anuncios, informó que su país formalizó un incremento del dos por ciento en la Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC), lo que resulta en un compromiso 27,7 por ciento mayor al asumido en la primera NDC en 2016.
Uno de los momentos más significativos de esta gira transcurrió la víspera en Glasgow. Junto a varios miembros de su Gabinete, Fernández anunció la inversión en energía verde más alta que se hará en el país en los últimos 20 años.
Se trata de la firma de acuerdo con la empresa australiana Fortescue destinada a producir hidrógeno verde y para ello ya comenzaron los trabajos de prospección en la provincia de Río Negro. El proyecto demandará una inversión de ocho mil 400 millones de dólares y generará la creación de más de 15 mil puestos directos de trabajo y entre 40 y 50 mil indirectos.
jha/may