La organización destacó que la falta de justicia tiende a debilitar la indagación periodística y pidió a las autoridades crear un marco favorable en el que los trabajadores de la prensa puedan actuar con tranquilidad.
La AHJI criticó asimismo que cuatro meses después de la masacre en Delmas 31, en Macul murió Charles y la activista política y feminista, Marie Antoinette Duclair, aún no se nombró un juez de instrucción para la investigación del crimen.
“Después de más de cuatro meses de este doble asesinato, el caso sigue sin avanzar a nivel de la justicia haitiana, mientras que los asesinos siguen corriendo por las calles con impunidad”, expresaron en un comunicado.
Durante los sucesos falleció una veintena de personas, luego de que individuos armados abrieran fuego en la populosa zona de Delmas.
La AHJI también denunció las amenazas contra varios de sus miembros periodistas que se vieron obligados a ponerse a cubierto.
Entre 2006 y 2020 unos mil 200 periodistas fueron asesinados por cumplir con su labor de informar al público, indicó Naciones Unidas y lamentó que en uno de cada 10 casos los asesinos salen impunes.
En Haití, al menos cuatro periodistas fueron asesinados desde 2018, mientras las asociaciones alertan sobre el riesgo de practicar la profesión y alientan al Gobierno a resguardar la libertad de prensa.
msm/ane