Frente a la sede del Poder Ejecutivo, de donde partió una propuesta de modificación previsional rechazada por perjudicar a los trabajadores, se proponen blandir sus reclamos.
El llamamiento a manifestarse lo resumieron en seis puntos que comienzan por la eliminación de las cuestionadas Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP) en el sistema general mixto, costosas para el país y lucrativos para entidades privadas.
También se oponen al aumento de la edad jubilatoria a 65 años, inviable para los trabajadores, los obreros del campo, mineros, portuarios y domésticos.
Las restantes demandas se centran en el financiamiento mediante el aumento de los aportes patronales, eliminación de exoneraciones al capital, y por una asistencia estatal con estatal con impuestos al capital y jubilaciones y pensiones, ajustadas a la canasta básica.
Junto al sindicato bancario AEBU, perteneciente a la central sindical PIT-CNT, la Coordinadora de comisiones barriales instó a los trabajadores a estar alerta, porque “la seguridad social está en peligro, el gobierno prepara una reforma neoliberal y regresiva, nos quieren reducir al hambre”.
La Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS, creada por la Ley de Urgente Consideración (LUC), presentó el 31 de octubre un documento con recomendaciones para una reforma integral del sistema previsional.
Aunque está conformada por 15 miembros, nueve elegidos por el Ejecutivo, representantes de la oposición, de los trabajadores,jubilados y empresarios, los oficialistas publicaron un informe sin participación del resto de los integrantes.
La movilización de esta jornada se da en un momento en que la sociedad uruguaya intenta participar de una reforma que afectará a toda la población del país.
oda/hr