Dirigida por Théo Court, la cinta recibió más de 20 galardones en un recorrido por casi 70 festivales internacionales, entre estos los de Venecia, La Habana, Rotterdam, Minsk, Toulouse y Karlovy Vary.
El filme narra la historia de un artista, interpretado por Alfredo Castro, que a finales del siglo XIX arriba a la provincia de Tierra de Fuego para fotografiar el matrimonio de un latifundista con una niña.
“La historia de la película trasciende la anécdota para adentrarse en una profundidad de lo que fue ese territorio, en la devastación, el genocidio del pueblo selk’nam, una etnia de la cual se perdió todo rastro, toda lectura”, expresó el actor.
Añadió que la cinta aborda temas muy vigentes en el país en este momento en que está toda la problemática con el pueblo mapuche.
La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, consideró muy significativo que Chile esté representado en este camino por una nominación a los Óscar con una historia que se adentra en las entrañas de la última década del siglo XIX en la Patagonia.
Después de Ocaso, Blanco en blanco es el segundo largometraje de Théo Court, quien estudió cine en Santiago de Chile y luego se graduó en la especialidad de dirección en la Escuela de San Antonio de los Baños, Cuba.
mgt/car