Perteneciente a la Universidad de Costa Rica (UCR), el CIEP consultó vía telefónica a 940 personas mayores de 18 años, entre el 24 de octubre y este martes, con un margen de error de más/menos 3,0 por ciento.
Un 48 por ciento de los entrevistados respondió no haber decidido aun por cuál candidato presidencial marcará su papeleta el 6 de febrero de 2022, lo que supera en más del doble la intención de voto del más favorecido, el aspirante por el Partido Liberación Nacional, el exmandatario José María Figueres, con 19 por ciento.
Del resto de los 26 que desean ocupar la presidencia entre 2022 y 2026 sólo tres más sobrepasan el margen de error de la encuesta: Lineth Saborío, del Partido Unidad Social Cristiana, con el 8,0 por ciento; Fabricio Alvarado, de Nueva República (5); y José María Villalta, del Frente Amplio (4).
Al tomar en consideración ese mismo margen de error, Saborío, Alvarado y Villalta aparecen empatados técnicamente y serían hoy los más fuertes aspirantes a ir a una segunda vuelta contra Figueres para definir al presidente, de acuerdo con la consulta del CIEP-UCR.
Lo anterior, porque hasta esta fecha, ninguno de los aspirantes parece que vaya obtener más del 40 por ciento en la primera ocasión en que los electores concurran a las urnas en el proceso comicial 2022, en el cual se escogerán, además del mandatario, a los dos vicepresidentes, y a los 57 diputados a la Asamblea Legislativa.
Los investigadores de la encuestadora resumen que el panorama no ha cambiado significativamente tras la apertura oficial de la campaña electoral, pues, luego de las primeras semanas de carrera, el voto se diluye entre múltiples alternativas, y la gran mayoría muestra un débil respaldo, de menos de dos dígitos.
«A estas alturas de la competición, la meta de alcanzar el 40 por ciento de los votos en febrero de 2022, y con ello evitar una segunda ronda, se torna lejana y poco probable», concluyen los expertos del CIEP-UCR.
mgt/ale